El Gato de Schrödinger




Tal vez esta paradoja se te haga conocida ya que es muy famosa.
 Es una paradoja sobre mecánica cuántica la cual comprueba que un gato puede estar vivo y muerto al mismo tiempo. 
¿Cómo es posible esto? Déjame explicártelo con el ejemplo que realizó Schrödinger :

En una caja vacía metemos a un gato con un recipiente lleno de veneno suficiente para asesinar al gato, dicho recipiente está conectado a una máquina pequeña que contiene una partícula radioactiva, esta pequeña máquina tiene un 50% de probabilidad de que rompa el recipiente y esparza el veneno, asesinando así al gato.  Y también tiene un 50% de probabilidad de que NO rompa el recipiente y el gato salga sano y salvo.
Al cabo de un rato esperando a que la máquina actúe ya sea rompiendo o no el recipiente, el gato estará, según principios de la mecánica cuántica, vivo y muerto a la vez. Ya que se valora la situación como una superposición de estados.

Una superposición es poner una cosa encima de otra, en este caso como hay un 50%/50%, hay dos estados, el primero estado en el que el gato está muerto y el segundo estado en el que el gato está vivo.

Usando la lógica y siendo realistas, bastaría con abrir la caja para saber si el gato vive o no… pero utilizando el sistema de la mecánica cuántica nos proporciona dilemas como la creación de múltiples realidades que se desmoronan en cuanto alguien, en este caso, observa dentro de la caja.



Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario