La Paradoja de Los Gemelos






Esta paradoja fue muy famosa hace años ya que dio mucho de qué pensar. Esta paradoja dice :

Hay una pareja de gemelos, a uno le llamaremos Persona 1 y al otro, lógicamente, le llamaremos Persona 2. Persona 1 se monta en una nave espacial y viaja al espacio a la velocidad de la luz, y Persona 2 se queda en la tierra esperando su regreso.
Persona 1 al viajar al espacio a la velocidad de la luz percibirá una dilatación del tiempo, lo que quiere decir que envejecerá más lento que Persona 2.

Hasta aquí todo bien, pero la paradoja pone un problema que es el siguiente 
(copiado de Wikipedia porque se me hizo un poco complicado explicarlo a palabra propia, mis disculpas) :

 Visto desde la perspectiva del gemelo que va dentro de la nave, el que se está alejando, en realidad, es el gemelo en la Tierra (de acuerdo con la Invariancia galileana) y, por tanto, cabría esperar que, de acuerdo con los cálculos de este gemelo, su hermano en la Tierra sería quien tendría que envejecer menos por moverse respecto de él a velocidades cercanas a la de la luz. Esto es, el gemelo de la nave es quien tendría que envejecer más rápido.


Pero esta paradoja ya ha sido comprobada y la respuesta definitiva es que Persona 2 envejece más rápido.


La paradoja fue probada con dos relojes de mano con la misma hora, un reloj fue enviado en una nave a velocidad luz hacia el espacio y el otro reloj se quedó en Tierra. La nave al regresar y al revisar el reloj que viajó, se pudo notar una diferencia de hora atrasada con la hora del reloj que no salió de Tierra.

De una forma más científica/filosófica esta paradoja explica que cada ser vivo tiene su propia medida de tiempo y que varía sólo cuando es alguien más quien lo valora.


En resumidas cuentas, esta paradoja dice que la percepción del tiempo entre dos personas es diferente cuando se aplica movimiento. Explicando así que la medida del tiempo y del espacio no son absolutos, sino relativos. 
Compartir:

1 comentario: