La Paradoja Del Abuelo






Esta en lo personal es una paradoja que me gusta mucho. 


Es una paradoja que involucra viajes en el tiempo, sin más, para explicar esta paradoja de una manera sencilla sin hacernos la pelota, pondré directamente el ejercicio y luego la pregunta, como si esto fuese un ejercicio matemático.



Digamos que yo creo una máquina del tiempo con la cual puedo viajar al pasado o al futuro. Un día yo decido viajar al pasado para asesinar a mi abuelo, justo cuando él ni siquiera había tenido hijos, es decir, mi padre. Sí asesiné a mi abuelo cuando mi padre aún no había nacido, eso quiere decir que yo tampoco nací ni naceré… y aquí es donde se plantea la siguiente pregunta :
¿Quién asesinó a mi abuelo?

El ejercicio dice que fui yo viajando al pasado, pero una vez muerto, mi padre no existirá y yo tampoco, y si yo no existo no podré viajar al pasado y asesinar a mi abuelo.

Esta paradoja no tiene una respuesta verídica por el simple hecho de que no podemos realizar viajes en el tiempo. Pero hagamos de cuenta que vivimos en un futuro donde ya es posible volver al pasado, entonces aquí es donde hay varias respuestas como es la de los mundos paralelos o también llamados universos tangentes y también líneas de tiempo alternas.


Por si no sabes que es un mundo paralelo o una línea de tiempo alterna, yo te doy una explicación sencilla y fácil de entender.  

Un mundo paralelo, mundo alterno o universo tangente, es por decirlo sencillamente, una copia de nuestro mundo pero viviendo otra realidad. Para que lo entiendas mejor te pongo un ejemplo que se ha visto muchas veces en el cine de ciencia ficción :

Un día normal y corriente sales de tu casa a comprar comida o cualquier otra cosa. Cuando estás cruzando la calle te das cuenta que hay un auto a tu lado que está a milisegundos de atropellarte y asesinarte. Pero digamos que por una u otra razón el auto logra esquivarte, o tú logras esquivar el auto, justito a tiempo de que el auto te atropelle evitando así una muerte destinada. Al evitar el auto, es decir, la muerte, has corrompido el destino. El destino es algo que está, científicamente, escrito por nuestras propias acciones. Al romper tu destino, has creado un mundo paralelo en el que estás vivo, en el mundo real estás, o estarías, muerto.


Si tampoco sabes que es una línea de tiempo alterna, o comúnmente llamado Multiverso, es un conjunto de universos viviendo en un mismo universo. Es decir que tu al viajar al pasado y asesinar a tu abuelo, quedarías atrapado en un Multiverso donde asesinaste a tu abuelo pero aún así no dejarías de existir y serías probablemente un huérfano que nació de la nada.
Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario