La Paradoja Ontológica







Esta es una paradoja en la cual volvemos al tema de viajes en el tiempo, dicho esto, sabemos que no hay una respuesta verídica ya que los viajes en el tiempo no existen. (DesafortunadamenteL)

Esta paradoja es casi igual que la paradoja del científico loco, pero aquí no asesinamos a nadie y tampoco morimos. ¿En qué se parece? Una vez leas el siguiente ejemplo entenderás que hay pequeñas similitudes. (Aún más cuando de respuesta se trata)

Tienes 40 años y quieres crear una máquina del tiempo pero no tienes planos para hacerla. Cuando de repente aparece tu “yo del futuro” y te dice que él (tú) ya creaste una máquina del tiempo y te da los planos. Así consigues crear la máquina. 
Pasan 10 años desde aquél día, actualmente tienes 50 y la máquina funciona bien y decides viajar al pasado, justo cuando tenías 40 y no tenías planos para crear la máquina. Viajas al pasado y ahora estás asumiendo el papel de aquél “yo del futuro” que algún día se apareció en tu vida. 
Tu “yo del pasado” consigue crear la máquina, pasando otros 10 años el viaja al pasado para darle los planos otra vez a tu “yo del pasado” y que así consiga crear la máquina y en 10 años viajar al pasado otra vez, esto que acabas de leer sucede una y otra vez infinitamente. 
La pregunta es la siguiente :
¿Cuándo fue la primera vez que diseñaste la máquina, si tú mismo te diste los planos que no diseñaste?
Sí tú mismo te entregaste los planos, 
¿quién creó los planos?


Una respuesta para esto sería el bucle, algo de lo que ya hablamos antes. Un bucle es un ciclo, algo sin principio ni fin.

También estaría la respuesta de que robaste los planos y cuando creaste la máquina viajaste al pasado para ayudarte a ti mismo. Pero si tu viajas al pasado y das los planos robados a tu “yo del pasado”, eso te convierte en la persona a la que en un principio le robaste los planos. Y si tu eres esa persona, significa que te robaste algo a ti mismo, y si ya era tuya, ¿quién creó los planos? Tu no, porque los robaste. Entonces, ¿quién?



Hay una paradoja muy parecida a esta llamada La Paradoja del Libro.




Esta plantea algo diferente que dice así :
Vas a una biblioteca y robas un libro famoso. Viajas al pasado, antes de que el creador del libro hubiese nacido y aprovechas esto para publicarlo a tu nombre.¿Quién creó el libro? Tú no porque lo robaste. El creado al que se lo robaste tampoco porque no ha nacido, por lo tanto, no lo ha podido escribir.


Como estamos hablando de viajes en el tiempo, simplemente podríamos responder: “El objeto desaparece, como si nunca hubiese existido.”
Compartir:

2 comentarios:

  1. Eres el/la mejor sigue así, nos encanto leer tu blog. No nos falto ni una paradoja ni siquiera el solapismo que no es una paradoja jajajaja
    Te rifaste con los gif, saludos si puedes publica mas cosas interesantes... Te queremos
    Besitos besitos chao chao...







    And go tell you friend!!

    ResponderEliminar